Hotel Habitarte y Apapachoa unen esfuerzos

EL HOTEL HABITARTE Y APAPACHOA UNEN ESFUERZOS PARA BRINDAR UN MÓDELO DE TURISMO SOSTENIBLE LOCAL.

Ha dado inicio el curso avanzado para guías locales de ecoturismo en patrimonio natural; La  fundación Apapachoa   desarrolla este curso ya que es parte de nuestro compromiso por el desarrollo  comunitario y  la conservación del bosque.

Este es el segundo curso que impartimos en la Fundación a nivel de educación ambiental. Este año tuvimos la dicha de graduar a nuestros primeros 25 alumnos/as del curso de Guía de Ecoturismo en patrimonio natural  (nivel básico) el cual tuvo una duración de 5 meses   y con este curso avanzando esperamos poder profundizar los conocimientos de los estudiantes. Cabe mencionar que los estudiantes cuentan con uno de los mejores especialistas en este campo, el docente Byron Walsh, quien es asesor de la Fundación en el levantamiento del Plan de Gestión Ambiental en la Reserva El Bajo y uno de los mejores científicos nicaragüenses.

Este curso nace de los esfuerzos que hemos unido junto al Hotel  Habitarte en el Crucero.  Nuestro objetivo es poder  fortalecer las capacidades locales y mejorar la empleabilidad en la zona.  Este curso es el resultado de un  modelo de colaboración en donde cada parte contribuye  al desarrollo sostenible de Nicaragua.  Apapachoa es la plataforma educativa  y social que permite brindar acceso a jóvenes  comunitarios a oportunidades educativas, no solo con calidad y pertinencia, sino también tomando en cuenta la empleabilidad local. La fundación abre sus instalaciones para que los jóvenes reciban las clases  becando en esta ocasión a 15 estudiantes.  Habitarte se vuelve un gran aliado al prestar a los estudiantes sus instalaciones para que realicen prácticas y puedan a futuro mejorar sus economías al brindar el servicio de guía de turismo.

Uno de los mayores retos será  el desenvolvimiento con el turista (extranjero y local) y el manejo adecuado de la información obtenida.  Es por esto que los estudiantes realizan giras de campo a diversos lugares turísticos del país para aprender in situ y  tendrán la oportunidad de interactuar con turistas en Habitarte y poner en práctica sus conocimientos.