Proyectos

construcción de pozo de agua en Santa Julia

La comunidad de Santa Julia con apoyo de Apapachoa y otros actores están uniendo esfuerzos por finalizar la construcción del pozo de agua comunitario. Actualmente la comunidad solo recibe agua cada 6 días por lo que el pozo es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar su derecho al agua. En este 2019 estamos trabajando por finalizar la segunda fase del proyecto pozo de agua que consiste en poder bombear agua hacia un tanque de almacenamiento y asi garantizar que todas las familias del Santa Julia accedan a este valioso recurso.

Educación

Nuestros cursos están dirigidos a jóvenes y adultos de las comunidades de El Crucero con el objetivo  de ampliar sus oportunidades educativas brindando una formación técnica de fácil acceso, de alta calidad y pertinencia. Nuestros cursos principales son:

  • Guías de Ecoturismo
  • Técnicos en Manejo de Mariposario
  • Curso de Inglés Básico.

Plan de Gestión Ambiental

 En el 2018 iniciamos el levantamiento de un plan de gestión ambiental para la Reserva Ecológica el Bajo que apoye la conservación del bosque. Voluntarios y voluntarias están realizando diferentes investigaciones y estudios sobre la flora y fauna de la reserva, estudios de uso de suelo, hidrología, entre otros, desarrollando una línea de base de la biodiversidad de este sagrado lugar.

Mariposario

En el segundo semestre del 2019 abriremos las puertas de nuestro hermoso mariposarío abierto el cual se encuentra dentro de la fundación. Niños, jóvenes y adultos podrán realizar eco-turismo y aprender más sobre el maravilloso mundo de las mariposas. Este proyecto desea incrementar los conocimientos de las personas sobre la importancia de las mariposas en la biodiversidad. Así mismo, el dinero recaudado será utilizado para realizar otros proyectos de carácter comunitario y promover la investigación científica de mariposas en Nicaragua.

Huerto orgánico

Nuestro huerto agro-ecológico ofrece la oportunidad de que más personas aprendan sobre la importancia de desarrollar la agricultura sostenible, promoviendo la ingesta de productos sanos, con prácticas agrícolas que respetan al medio ambiente y en donde puedan diversificar sus cultivos.

Todo lo que sembramos es 100% orgánico, elaboramos nuestra propia composta y preparamos nuestros propios insecticidas orgánicos utilizando algunos de los cultivos que tenemos en el huerto como chile, ajo y cebolla.

 La venta de nuestros productos apoyará en al comedor infantil del colegio Andres Castro en la comunidad Santa Julia.

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

En Apapachoa ofrecemos a estudiantes e innovadores sociales la oportunidad de desarrollar investigaciones y proyectos encaminados a la conservación del medo ambiente y el desarrollo comunitario. Actualmente estamos desarrollando un proyecto vinculado a la gestión integrada del manejo de los recursos hídricos en donde esperamos poder brindar soluciones innovadoras para mejorar el acceso, la calidad y la distribución del agua
0
Talleres Ejecutados
0
Voluntarios Permanentes
0
Voluntarios de Apoyo
0
Estudiantes Matriculados
0
Asambleas Comunitarias
0
Proyectos en Desarrollo
0
Mariposas Identificadas